Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Fisioterapia y Rehabilitación deportiva

La fisioterapia es la ciencia que trata mediante terapias manuales y agentes físicos (electroterapia, termo/ crioterapia…) las diferentes disfunciones o patologías que influyen y perturban la anatomía - fisiología en el ser humano. Y desde este punto de vista, forma parte esencial de la función rehabilitadora de los servicios médicos DAMM, que previo diagnóstico, tendrá como objetivo restablecer las funciones del aparato locomotor de nuestros deportistas y/o pacientes principalmente.

«Para mi, el movimiento, junto con la alimentación, el aire y el amor, es una necesidad vital: sin movimiento no hay vida» Xhevat Hasani.

Nuestro servicio de fisioterapia y rehabilitación deportiva nace con esta idea de que todo hay que recuperarlo con movimiento.

Para ello disponemos de un equipo de fisioterapeutas especializados en la recuperación funcional traumatológica de las lesiones deportivas, así como en su prevención dentro de un equipo multidisciplinar de médicos traumatólogos, preparadores físicos y psicólogos.

Ubicados en el campo de fútbol de  Horta – FELIU CODINA y del C.F. Damm – CAMP DE LA SELVA, desde el servicio de fisioterapia damos cobertura asistencial a todos los equipos en formación del club, desde los jugadores en edad juvenil y cadete (campo Horta) hasta los más pequeños, (campo DAMM) que se inician en la práctica del fútbol y forman parte de nuestra escuela y también  a personas en contacto y relación con nuestro club.

Seguimos el proceso de tratamiento de las alteraciones que afectan al aparato locomotor en los deportistas:

lesiones musculares, las más prevalentes en edad juvenil y cadete y que por orden de incidencia fueron: roturas fibrilares, contusiones, sobrecargas y contracturas;
lesiones articulares: esquinces de tobillo y rodilla;

rehabilitación post-quirúrgica: LCA (ligamento cruzado anterior), artroscopia por lesiones meniscales;

lesiones óseas: fisuras, fracturas, así como patologías asociadas al crecimiento en edades más infantiles (enfermedad de Osgood-Schlatter, enfermedad de Sever).

PROCEDIMIENTO - TRATAMIENTO

Todo tratamiento se realiza con un diagnostico médico previo.  Tras una exhaustiva exploración y valoración del estado físico de nuestros deportistas, se propone  el tratamiento más adecuado. Para ello disponemos de la combinación de técnicas de terapia manual, equipamiento técnico y programas de recuperación/readaptación físico-deportiva con el objetivo de reintroducir al deportista lesionado a su práctica habitual, trabajo realizado,  en esta última fase en coordinación con los monitores del gimnasio y los preparadores físicos de cada uno de los diversos equipos.

TÉCNICAS MANUALES APLICADAS

Cinesiterapia
Es la utilización del movimiento, activo o pasivo, con fines terapéuticos: con la intención de mejorar el estado muscular y articular del deportista. Dentro de este campo incluiríamos: movilizaciones activas y activo-asistidas articulares, trabajo propioceptivo y de estabilización articular, trabajo de potenciación muscular.

Osteopatía
Ciencia médica basada en la anatomia y fisiologia que busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración a partir de diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching,  funcionales, entre muchas otras. Concepto global del individuo “ la estructura gobierna la función”.

Concepto Sohier
También llamada Fisioterapia Analítica, buscamos la rearmonización articular mediantes maniobras manuales muy suaves basadas en un profundo y científicamente demostrado análisis de la biomecánica y la patomecánica del aparato locomotor.

Cadenas musculares
Todas las tensiones miofasciales del cuerpo se organizan a partir de las cadenas musculares, el desequilibrio de estas cadenas supondrá que el cuerpo esté en disfunción y aparezcan patologías. Se trata, al igual que las técnicas osteopáticas, de un abordaje global del paciente para mejorar tanto su estática como dinámica.

Masoterapia
Realización de diferentes tipos de masaje: relajación, terapéutico, deportivo, de derivación circulatoria
Otras técnicas: R.P.G., P.N.F., Stretching, Drenaje linfático, Reflexología Podal, Vendaje funcional, Kinesiotape

EQUIPAMIENTO TÉCNICO DISPONIBLE

Electroterapia
Aplicación de estímulos eléctricos con diferentes finalidades según el objetivo terapéutico, tales como la electroestimulación muscular, analgesia (TNS) …

Ultrasonidos
Aplicación de una vibración mecánica a alta frecuencia con los objetivos de desinflamar, analgesia o aplicación térmica según los objetivos terapéuticos. Para partes distales del cuerpo lo realizamos subacuático.

Termo/Crioterapia
Aplicación de calor o frío con fines terapéuticos como el Infrarrojo/Cold pack .

ACTUALIDAD Y FUTURO

Desde la pasada Temp. 09/10 disponemos de una mayor sala de fisioterapia con un total de 7 camillas para llevar a cabo nuestros tratamientos en el campo de Horta. Mientras que en el campo  de la Damm se dispone de dos camillas más. Y en ambos servicios se dispone de un equipo de electroterapia completo, un ultrasonido, así como un infrarojo.

Debido a la demanda de nuestros servicios y a su progresión satisfactoria , esperamos aumentar el  número de equipos técnicos próximamente, así como la nueva construcción de los servicios de fisioterapia en el campo de la DAMM.

También estamos trabajando en la elaboración de protocolos de las patologías más comunes que nos encontramos, junto al equipo médico y preparador físico, y poder también en un futuro inmediato realizar estudios estadísticos médicos de interés.

Nuestro objetivo es realizar una fisioterapia de calidad, respaldada con un gran equipo multidisciplinar de médicos y preparadores físicos, en los que nuestros deportistas/pacientes sigan confiando y podamos  aumentar, si cabe,  el grado de satisfacción por el trabajo realizado.

Servicio fisioterapia-campo Horta – responsable: Rubén Boo
Servicio  fisioterapia – campo DAMM) – responsable: Klaus Altmann